TSMC, el mayor fabricante de chips de computadora del mundo, aumentará su gasto de capital hasta en casi 40 por ciento este año después de reportar un aumento de 35 por ciento en su beneficio neto para el último trimestre gracias al auge de la inteligencia artificial, anunció la compañía este jueves.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Corp., un importante proveedor para empresas como Nvidia y Apple, reportó un beneficio neto de 506 mil millones de nuevos dólares taiwaneses (16 mil millones de dólares) para el trimestre de octubre a diciembre, un aumento de 35 por ciento respecto al año anterior, mejor de lo que estimaban los analistas.
TSMC declaró este jueves que sus ingresos en el último trimestre aumentaron 21 por ciento respecto al año anterior, superando los mil 46 billones de nuevos dólares taiwaneses (33 mil millones de dólares).

TSMC indicó que planea aumentar su presupuesto de gasto de capital a entre 52 mil millones y 56 mil millones de dólares para 2026, frente a unos 40 mil millones de dólares el año pasado.
Las acciones de la compañía, que cotizan en Taiwán, han subido 59 por ciento en los últimos 12 meses, reflejando su fuerte posición en el mercado impulsado por la IA.
Otros gigantes tecnológicos, incluidos Microsoft, Meta y Alphabet, están gastando grandes sumas en inversiones en infraestructura de IA.
