La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que Petróleos Mexicanos (Pemex) no sólo ha retomado su capacidad productiva en el sector de fertilizantes, sino que actualmente se trabaja en su ampliación y modernización, como parte de una política para fortalecer la soberanía agroalimentaria y reducir la dependencia de insumos importados.
Sheinbaum destacó que el proceso de reactivación productiva se inició en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, y que en el presente gobierno se continúa su consolidación. En ese marco, supervisó la planta Fertinal, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, una infraestructura estratégica para la producción de fertilizantes en beneficio del campo mexicano.
La mandataria subrayó que este proyecto es parte de un esfuerzo integral para garantizar fertilizantes a precios accesibles para los productores agrícolas, apoyar al sector rural y fortalecer a Pemex como una empresa productiva del Estado con impacto directo en el desarrollo nacional.
Con estas acciones, el Gobierno de México refuerza su compromiso con la autosuficiencia nacional, la estabilidad del campo y la recuperación de capacidades productivas estratégicas en sectores clave para la economía y la seguridad alimentaria del país.
