Canadá respeta sus compromisos y obligaciones en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá de no buscar acuerdos de libre comercio con economías que no sean de mercado, aseguró ayer el primer ministro Mark Carney desde Ottawa.
Las declaraciones de Carney se dieron a conocer un día después de la amenaza del presidente estadunidense , Donald Trump, de que Estados Unidos impondrá aranceles de 100 por ciento a Canadá si llega a un acuerdo comercial con China.
“China está tomando con éxito el control total del que una vez fue el gran país de Canadá. Es muy triste verlo”, escribió Trump el domingo en redes.

Carney respondió que no tiene intención de negociar un acuerdo con China ni con ninguna otra economía que no sea de mercado.
“En cambio, lo que Canadá ha hecho con China es rectificar algunas cuestiones que se habían desarrollado en los últimos dos años”, aclaró Carney.
Añadió que Canadá estaba “volviendo al futuro” respecto a los vehículos eléctricos, la agricultura y los productos pesqueros con protección adicional, y que analizaría reducciones de aranceles en algunos sectores, pero ello no implica un tratado comercial en forma.
