El Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió la Resolución Miscelánea Fiscal y sus Anexos (RMF), así como las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2026, con el fin de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.
Las disposiciones dan a conocer a los contribuyentes cómo realizar su inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), obtener su e.firma, presentar sus declaraciones y sus solicitudes de devolución de saldos a favor.
En un comunicado, el SAT dijo que mediante la RMF se eliminan requisitos de los trámites y se establecen, en algunos casos, formatos para facilitar su presentación.

Asimismo, se realizan reformas a las reglas relacionadas con la emisión de comprobantes fiscales que amparan hidrocarburos, para combatir y prevenir esquemas de evasión y simulación fiscal relacionados con el mercado ilícito de combustible.
El SAT destacó que en la RMF se dan a conocer las reglas de operación para obtener beneficios otorgados en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2026, como el Programa de regularización fiscal y la repatriación de capitales.
Por otra parte, explicó que derivado de la reforma al Código Fiscal de la Federación, se modifican las reglas para trámites de pago a plazos y pago en parcialidades, a efecto de permitir el pago a plazos de créditos fiscales en materia aduanera.
