Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se manifiestan en instalaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para rechazar la contratación de pilotos extranjeros por parte de aerolíneas mexicanas como Volaris.
Exhortaron a la autoridad a intervenir de manera inmediata para revocar esta autorización «irregular» y restablecer el cumplimiento estricto del marco legal que protege el espacio aéreo nacional, la seguridad operacional y el empleo de miles de pilotos mexicanos”.
«Esta lucha no es en contra de alguna empresa, sino a favor de todos los pilotos mexicanos. Representamos a todos y cada uno de los pilotos mexicanos en esta falta de probidad que desafortunadamente está haciendo en este momento de volar, surcar los cielos con pilotos extranjeros. No lo vamos a permitir. Las autoridades están violentando la propia Constitución Mexicana, están violentando los preceptos que están enmarcados en la Ley Federal del Trabajo, en la Federal de Aviación Civil y reglamentos que dependen de ella, así como convenios internacionales», señaló el capitán Jesús Ortiz Álvarez, secretario general de ASPA.

Indicó que los autoridades tienen que comprometerse a no permitir de nuevo la contratación de pilotos extranjeros para laborar en aerolíneas nacionales.
«Es una cuestión de integridad y sobre todo fundacional para ASPA de México y para todos los que pertenecemos a esta gran institución. No vamos a dejar de luchar y siempre vamos a enaltecer los principios fundamentales, primero la unidad de todos nosotros y sobre todo salvaguardar la Constitución mexicana».
Por su parte Ángel Domínguez Catzin, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, insistió que el Estado debe garantizar la correcta aplicación de la concesión bajo el marco legal y resaltó que Volaris y Viva Aerobús violan el marco normativo al llevar a cabo este tipo de contrataciones con pilotos extranjeros.
