La FIFA y su socio tecnológico oficial Lenovo anunciaron ayer de manera conjunta que múltiples tecnologías de inteligencia artificial (IA) desarrolladas por la empresa china serán desplegadas en la Copa Mundial de la FIFA 2026 para mejorar el arbitraje, optimizar las capacidades de análisis de los partidos y potenciar la participación de los aficionados.
Entre las diversas innovaciones propulsadas por la IA que se implementarán en la próxima justa mundialista destacan Football AI Pro, un sistema de visualización de avatares de jugadores en tercera dimensión (3D) generados con inteligencia artificial para el uso del sistema de videoarbitraje (VAR), y una versión actualizada de las imágenes de transmisión Referee View (perspectiva del árbitro).
Football AI Pro es un asistente de conocimiento generativo diseñado para ayudar a los 48 equipos participantes a analizar millones de datos generados en cada partido. La herramienta ayudará a los entrenadores, jugadores y analistas en la preparación de los encuentros, planificación táctica y toma de decisiones personalizadas.

El sistema de visualización de avatares de jugadores en 3D generados con inteligencia artificial representa un gran avance en la tecnología semiautomatizada del fuera de juego. Todos los futbolistas participantes en el certamen se someterán a un escaneo digital para generar modelos 3D de alta precisión, que se integrarán en la transmisión principal y permitirán que las decisiones de fuera de lugar determinadas por el sistema VAR se presenten de manera más realista y atractiva para los aficionados en los estadios y los espectadores de todo el mundo.
En tanto, la versión actualizada de las imágenes transmitidas desde la perspectiva del juez central utilizará un software de estabilización impulsado por IA para suavizar en tiempo real las imágenes captadas por la cámara del árbitro, reduciendo el desenfoque causado por los movimientos rápidos.
Las imágenes estabilizadas proporcionarán a la audiencia mundial una perspectiva en primera persona de mayor calidad, mejorando la transparencia, la comprensión y la inmersión a lo largo de los partidos.
