La Fiscalía General de Justicia (FGJ) informó que el predio que albergaba al Refugio Franciscano no se encuentra asegurado por las autoridades capitalinas y su posesión será determinada por los procesos civiles entre los particulares, por lo que el Gobierno de la Ciudad de México «no tiene interés alguno en la propiedad».
«El Gobierno capitalino y la Fiscalía CDMX no tienen interés alguno en la propiedad o posesión del inmueble, ni participan en controversias de carácter civil relacionadas con el mismo; la actuación de las autoridades se ha limitado estrictamente a salvaguardar el bienestar y la integridad de los animales, lo cual ha sido y seguirá siendo el único objetivo de la intervención institucional», precisaron en una tarjeta informativa.
Como parte de las acciones tras la intervención, señalaron, personal de servicios periciales en medicina veterinaria forense realizó inspecciones y emitió dictámenes en los que se acreditaron afectaciones graves al bienestar animal, como hacinamiento severo, condiciones de insalubridad, omisiones reiteradas en la atención médica, desnutrición, enfermedades crónicas sin tratamiento y un entorno incompatible con condiciones mínimas de bienestar.

Antes de la intervención realizada el 7 de enero de 2026 en el inmueble, se identificó un total de 936 animales en el lugar.
De este universo, 21 animales fallecieron por causas asociadas a su estado de salud (19 caninos y 2 felinos) y 57 fueron hospitalizados (20 caninos y 37 felinos).
Los animales que perdieron la vida fallecieron entre el 13 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026; «es decir, antes del aseguramiento del inmueble, como consecuencia del grave deterioro en su estado de salud».
Actualmente la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, anunció la creación de una Mega Jornada de Adopción en las próximas fechas. Mientras tanto los perros y gatos rescatados son atendidos y cuidados en los siguientes refugios.
• Refugio del Ajusco: 304 caninos
• Refugio de la Brigada Animal en Xochimilco: 371 perros
• Refugio temporal en la Utopía GAM: 183 caninos.
