Claudia Sheinbaum, encabezó este fin de semana en San Quintín, Baja California, la presentación del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas, una estrategia de política pública integral orientada a atender las demandas históricas de jornaleros y jornaleras del campo y promover condiciones laborales dignas, acceso a servicios básicos y bienestar social para miles de familias del municipio y la región.
Sheinbaum afirmó que el Gobierno Federal está para cumplir, refrendando el compromiso de la administración con las y los trabajadores agrícolas y sus comunidades, y subrayó que el plan representa un paso firme hacia la transformación del país con equidad y justicia social.
En el marco del anuncio, se dio a conocer la instalación de un Centro Integrador del Gobierno Federal, que funcionará inicialmente de manera provisional y congregará a diversas dependencias para facilitar la atención a todas y todos los habitantes de San Quintín, con el compromiso de regresar en seis meses para evaluar los avances.
La estrategia contempla la creación de un Centro de Justicia Laboral con la participación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como la implementación de un Certificado Laboral para Agroexportación, que obligará a los empleadores que exportan productos agrícolas a garantizar condiciones laborales dignas y afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para sus trabajadores.
En materia de salud, el plan incluye la intervención y rehabilitación de 20 centros de salud en el municipio, mayor disponibilidad de personal médico y medicamentos, así como la construcción de un Hospital General de Zona equipado con especialidades médicas, hemodiálisis, quimioterapia y quirófanos. El programa también prevé acciones en vivienda con más de 12 000 mejoramientos y sustituciones y la construcción de miles de viviendas en renta accesible para trabajadores agrícolas así como becas para estudiantes de todos los niveles y la ampliación de la oferta educativa, incluidos nuevos planteles de educación media superior y superior.
Adicionalmente, se han programado obras de electrificación para todas las viviendas, repavimentación de la carretera Transpeninsular por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y obras hidráulicas para garantizar el acceso al agua potable en la región.
Durante su gira, la Presidenta también hizo un llamado a las autoridades locales y legisladores a trabajar de manera más cercana con la gente, escuchando sus necesidades directamente en territorio y fortaleciendo la labor de gobierno al servicio de la población.
El Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín representa un enfoque integral que va más allá de atender rezagos históricos, apuntando a transformar de manera sostenible las condiciones de vida, trabajo y desarrollo social de una comunidad esencial para la economía agrícola nacional.
