Clara Brugada impulsa el Rally Audiovisual Violeta 2026 para garantizar el derecho de niñas y adolescentes a la creación cultural en la capital de la transformación

clara punto

Clara Brugada, fortalece una política cultural con enfoque de derechos que coloca a las infancias y adolescencias en el centro de la vida cultural de la capital de la transformación, en coordinación con la secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Ana Francis López Bayghen Patiño.

Este domingo 1 de febrero, en el Jardín Botánico del Bosque de Chapultepec, se llevó a cabo la ceremonia de banderazo de salida del Rally Audiovisual Violeta 2026, una iniciativa impulsada por la Secretaría de Cultura local y el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), que convoca a niñas y adolescentes de entre 6 y 17 años a contar historias sobre mujeres y fútbol en la capital, a través del lenguaje audiovisual.

El Rally Violeta se realiza en el marco de Tiempo de Mujeres: Festival por la Igualdad 2026, y nace de la convicción de que las infancias y adolescencias no solo deben acceder a la cultura, sino también crearla. A través de este ejercicio, se abre un espacio seguro, formativo y de acompañamiento, donde las participantes pueden experimentar, equivocarse, aprender y reconocerse como autoras de sus propias narrativas, priorizando el cuidado, la escucha y la libertad creativa.

Como parte del inicio del reto, las competidoras tomaron al azar, mediante una tómbola, uno de los 3 ejes temáticos que guiarán la realización de sus cortometrajes: Mujeres en el juego, Mujeres que inspiran en el fútbol o Mi historia en el fútbol. Además, recibieron un paliacate violeta con la leyenda “Rally Violeta 8M”, un elemento simbólico que deberá integrarse en algún momento de la pieza audiovisual.

El Rally cuenta con dos categorías, infantil y adolescentes, de acuerdo con la edad de las participantes, lo que permite reconocer los distintos procesos creativos y etapas formativas, garantizando que cada niña y adolescente cuente con un espacio acorde a su experiencia y desarrollo. Al convocar a creadoras tan jóvenes, el concurso apuesta por acompañar sus primeras aproximaciones al lenguaje audiovisual y por reconocer, desde edades tempranas, el valor de sus miradas, ideas y formas de narrar el mundo que habitan.

Más allá del ejercicio técnico, el Rally Audiovisual Violeta propone al cine como una herramienta accesible para nombrar experiencias, compartir referentes y reflexionar sobre el lugar de las mujeres en el deporte y en el espacio público, invitando a niñas y adolescentes a asumirse como creadoras capaces de imaginar y construir otras representaciones posibles.

A partir de este momento, las participantes cuentan con 1 semana para concebir, grabar y finalizar un cortometraje original de entre 1 y 3 minutos, realizado únicamente con un teléfono celular o tableta. Los trabajos seleccionados se darán a conocer el 23 de febrero de 2026, a través de los canales oficiales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y serán proyectados en una función especial de estreno que celebrará el talento, la creatividad y las miradas de las niñas y adolescentes participantes.

Como parte de los estímulos del concurso, se otorgarán 5 tabletas electrónicas a los videos seleccionados en cada una de las categorías, de acuerdo con la evaluación del jurado, reconociendo el esfuerzo creativo y fomentando la continuidad en los procesos de formación artística.

Con acciones como esta, el Gobierno capitalino encabezado por Clara Brugada consolida una visión de ciudad de derechos, donde la cultura se entiende como un pilar del bienestar, la igualdad y la transformación social, y donde niñas y adolescentes son reconocidas como sujetas de derechos culturales y protagonistas del presente y el futuro de la capital.

About The Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *