Agentes federales que llevaban a cabo arrestos de inmigrantes en la región de las Ciudades Gemelas de Minnesota, ya conmocionada por el tiroteo fatal de una mujer, irrumpieron el domingo en la puerta de una casa y se abrieron paso hacia el interior, parte de lo que el Departamento de Seguridad Nacional ha llamado su mayor operación de cumplimiento de la ley hasta la fecha.
En una escena dramática similar a las que se desarrollan en Mineápolis, los agentes capturaron a un hombre en su domicilio minutos después de rociar con gas pimienta a los manifestantes que se habían enfrentado a los agentes federales fuertemente armados. A lo largo de la calle residencial, los manifestantes tocaron bocinas, tambores y silbatos para intentar interrumpir la operación.
Un video del enfrentamiento, tomado por The Associated Press, mostró a algunos agentes repeliendo a los manifestantes, mientras una mujer angustiada salía posteriormente de la casa con un documento que los agentes federales presentaron para arrestar al hombre. Firmado por un oficial de inmigración, el documento, a diferencia de una orden judicial, no autoriza la entrada forzada en una residencia privada. Una orden firmada por un oficial de inmigración solo autoriza el arresto en un área pública.
Los grupos de defensa de los inmigrantes han llevado a cabo extensas campañas de “conozca sus derechos” instando a las personas a no abrir sus puertas a menos que los agentes tengan una orden judicial firmada por un juez.
Pero a los pocos minutos de haber embestido la puerta en un barrio lleno de casas unifamiliares, el hombre esposado fue llevado lejos.
Se han realizado más de 2 mil arrestos por inmigración en Minnesota desde que comenzó la operación a principios de diciembre, dijo la portavoz de Seguridad Nacional, Tricia McLaughlin.
La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo a Fox News el domingo que la administración enviaría agentes federales adicionales a Minnesota para proteger a los oficiales de inmigración y continuar con la aplicación de la ley.
