El Zócalo alberga a partir de este viernes y hasta el 8 de febrero un peculiar jardín, con Nopalera en el corazón, exposición al aire libre en la que 200 artistas y colectivos intervinieron igual número de reproducciones de esas cactáceas como un acto “de contemplación, resistencia y memoria viva”.
La muestra fue inaugurada por la Jefa de Gobierno Clara Brugada, en la Plaza de la Constitución, desde donde subrayó que con esta iniciativa se honra y rinde homenaje al nopal, “símbolo de nuestra identidad e historia”.

Recordó que dicha planta es uno de los símbolos centrales del mito de la fundación de la Ciudad de México: “La tradición mexica narra que la peregrinación concluiría en el lugar donde un águila devorando una serpiente se posara sobre un nopal en medio de un lago. Y aquí fue (en el Zócalo), aquí nació México-Tenochtitlán hace 700 años. Eso es lo que queremos reivindicar: al nopal, como esa expresión milenaria, histórica y también artística”.
Ahora, en el Zócalo, creció a 200 piezas, especificó, de las cuales 113 fueron intervenidas por artistas varones, 67 por mujeres y 23 por colectivos o dúos. “Los estilos son de lo más diverso: técnicas de impresión, grabado, pintura vinílica, aerosoles, diseños escultóricos. Los temas van desde proclamas sociales, tiras cómicas y referencias prehispánicas hasta figuras abstractas”.
