El ex rector de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), José Antonio Ruz Hernández y el ex coordinador de Vinculación, Jorge García fueron vinculados a proceso y sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva justificada por el presunto desvío de 96 millones de pesos mediante empresas factureras.
La continuación de la audiencia por peculado y uso indebido de atribuciones y facultades inició a las 10 de la mañana del lunes 5 de enero y concluyó a las 2:30 horas de este martes 6 del mismo mes.
El sábado 3 de enero, el también ex coordinador de Vinculación de la UNACAR, David Ortega había sido vinculado a proceso, por los mismos cargos, pero en libertad y bajo medidas cautelares de firmas periódicas, además de que deberá demostrar su arraigo en Ciudad del Carmen.

Ruz Hernández y Jorge García, permanecerán en prisión dónde fueron enviados tras cumplimentarles las órdenes de aprehensión, el primero desde el martes 30 de diciembre del 2025 y el segundo, el miércoles 31 del mismo mes.
De acuerdo con la carpeta judicial 98/25-2026-JC-II, el expediente consta de cinco tomos y cuatro anexos, en los que se establece que los implicados enfrentan acusaciones por Uso Indebido de Atribuciones y Facultades y Peculado, con un presunto daño patrimonial superior a los 96 millones de pesos.
